Cada día es mayor el número de parejas que se rompen. ¿Por qué sucede esto? Dentro de una relación de pareja hay unos pilares fundamentales sin los cuales, ésta se ve debilitada. El problema es que muchas veces no somos conscientes de ello. Por esta razón, hoy os proponemos un ejercicio con el que tomar conciencia de en qué punto os encontráis.
Para realizar este ejercicio, os propongo que toméis papel y lápiz. Según vayáis leyendo este artículo, id puntuando cada aspecto entre 0 y 10 donde 0 es nada satisfecho y 10 totalmente satisfecho. ¿Me explico?
- Amor: ¿Cómo dirías que es el amor que hay entre vosotros? ¿Cuánto os amáis el uno al otro?
- Seducción: ¿Cuánto interés despierta tu pareja en ti? ¿Cuánta pasión despierta en ti?
- Relación sexual: ¿Te sientes satisfecho/a en la cama? ¿Qué sensación provoca en ti percibir el mínimo contacto con su piel?
- Valores: ¿Tenéis los mismos valores? ¿Existen valores en los que discrepéis el uno del otro? ¿Cuántos de cada?
- Confianza: ¿Sientes que puedes confiar en tu pareja?
- Comunicación: ¿Te sientes con la libertad de decirle lo que realmente sientes o piensas? ¿Puedes ser honesto/a con tu pareja?
- Respeto: ¿Te sientes respetado por tu pareja? ¿Os respetáis mutuamente?
- Compatibilidad: ¿Dirías que ambos dos sois personas compatibles? ¿Estáis hecho el uno para el otro?
- Empatía: ¿Sois capaces de poneros en el lugar del otro? ¿Y en los momentos difíciles?
- Libertad individual: ¿Te sientes libre de ser tú mismo/a?
- Conexión entre vosotros: ¿Te sientes conectado a tu pareja? ¿Cómo te sientes cuando no estás con ella? ¿La echas de menos? ¿Qué hacéis para manteneros conectados?
- Disputas y diferencias entre vosotros: El conflicto es algo habitual entre los seres humanos. ¿Qué hace que discutáis? ¿Son muy frecuentes los desencuentros entre vosotros? ¿Cómo hacéis las paces? ¿Os ponéis en el lugar del otro? ¿Qué sucede después? ¿Quedan resentimientos?
- Dar y recibir: ¿Hay equilibrio entre lo que dais y recibís el uno del otro? ¿O sientes que la cosa no está equilibrada?
- Tiempo de calidad juntos: ¿Tenéis tiempos de ocio juntos? ¿Hacéis cosas juntos?
- Creciendo juntos: ¿Tenéis proyectos en común? ¿Compartís inquietudes? ¿Cómo hacéis cuando surgen dificultades en el camino?
- Tu misión: Cada uno de nosotros tenemos algo que aportar al mundo. ¿Cómo ve tu pareja la tuya? ¿La acepta? ¿Te ayuda a conseguirla?
- El hogar: ¿Cómo es la convivencia entre vosotros? ¿Llegáis fácilmente a un consenso en los quehaceres del hogar?
- Vuestra economía juntos: El dinero muchas veces es la causa de todos los males en la pareja. ¿Cómo es vuestra relación a nivel económico? ¿Es un tema punzante entre vosotros?
- Juego: ¿Os divertís juntos? ¿Sois cómplices el uno del otro? ¿Hay momentos de risa y disfrute entre vosotros?
- Amigos: ¿Tenéis amigos en común? ¿Cómo te sientes cuando estás con los amigos de tu pareja?
Ahora, después de que hayáis valorado cada uno de estos aspectos, os invito a que suméis todas las puntuaciones y saquéis la media. ¿Cuál es el resultado de dicha suma? Ahora dividid esta cantidad entre 20, que es el número de preguntas. ¿Qué puntuación habéis sacado? La cantidad que habéis obtenido tiene que ser entre 0 y 10. Si no es así, por ahí ha habido algún error. Lo digo por si ha habido por ahí algún despiste.
Ahora que ya sabéis qué “nota” habéis sacado, ya podéis tomar conciencia de en qué lugar se encuentra vuestra relación. Eso sí, yo recomendaría que, como mínimo, el aprobado lo situéis en el 7 y no en el 5 como nos enseñaron en el colegio.
Hoy, lo que hemos hecho, ha sido hacer una toma de conciencia del lugar en el que se encuentra vuestra relación. Pero no desesperéis. En próximos artículos, lo que haremos será ir analizando cada uno de los aspectos que habéis puntuado en este “examen” y ver cómo desarrollarlos y potenciarlos.
De momento, os dejamos con otro artículo de nuestro blog que os da unas cuantas claves para que vuestra relación sea duradera .
¡Ánimo! Todo camino sufre de baches y altibajos. El día a día nos hace crecer juntos.
-Sara Estébanez-
Si quieres saber más sobre este tema, tenemos talleres en los que podrás profundizar más. En breve tendremos siguientes ediciones. Si estás interesado o interesada en ellos, no dudes en preguntarnos.