Dejarme que os haga una pregunta, ¿Creéis que es lo mismo Ser pareja que Tener Pareja? Dedicarle un momento de vuestra atención. Quizás en ningún momento os hayáis planteado esta diferencia.
Dentro de la información que recibimos, aunque no sea del todo clara, casi siempre hablamos de aquellas cuestiones relacionados a Tener Pareja: comportamientos buenos y/o erróneos, incluso pasos a seguir si queremos tener pareja.
Sin que esto de lo que hablamos tenga nada de malo, seguro que podemos aprender un montón de cosas buenas, creo que es más adecuado que cada cual se prepare para Ser Pareja.
Muchas de las cuestiones que aprendemos para Tener pareja, las dejamos de hacer cuando ya la tenemos. Con la excusa de que ya estamos juntos, dejamos de comportarnos de esa manera que hizo que el otro se enamorara de nosotros. Esto, a la larga, puede llevar a la desilusión, a la falta de amor, a la rutina…y perjudicar de manera directa o indirecta la relación que tenemos.
Ser Pareja implica algo más profundo. Tiene que ver con la asunción de mi responsabilidad con respecto a la relación: cómo me comporto, cómo hablo, cómo expreso mis sentimientos, qué patrones traigo de mi familia de origen que pueden perjudicar a la relación. Y un sinfín de cosas más.
Las personas nos hacemos cargo de cómo nuestro comportamiento y/o palabras afectan y provoca una reacción en mi pareja, y viceversa. Tanto por acción como por omisión tienen mis actos consecuencias. Esta parte no es la que nos enseñan, y además ponemos el foco en lo que el otro ha hecho para justificar nuestros comportamiento. Y es cierto que el otro hace, pero nosotros somos responsables de responder de una forma o de otra.
Al igual que nosotros traemos de nuestra familia de origen una serie de educaciones, el otro también. Tomar conciencia de todo esto es importante para poder aprender a Ser Pareja. Crecemos juntos, pasamos por diversas situaciones a la vez o de forma simultánea, pero ninguno de los dos lo vamos a ver exactamente igual. Las creencias que habitan en nuestro interior nos hacen percibir a cada cual lo que viene del exterior. Esto no es ni bueno ni malo. Puede ser la oportunidad de llevar a la relación sentimental que tenemos al siguiente nivel.
Y tú qué quieres ¿Tener pareja o Ser pareja?
-Ruth Fernández-
Desde Caricias y Besos S.L. queremos seguir acompañándote en tu crecimiento personal en el área sentimental y sexual para que puedas tener las herramientas que mejor te vengan y te ayuden a ser feliz. Para ello puedes seguirnos tanto en la página web www.cariciasybesos.com como en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/relacionesdepareja/.
Recientemente hemos creado un grupo de Whatsapp para poder acompañaros también a través de esa vía, aquí os dejamos el enlace https://chat.whatsapp.com/IAeZNV0y2J70g0sIOmJ6On El grupo se llama Crecimiento en Pareja. Gracias a todos por acompañarnos en este maravilloso camino.