Hoy os traemos un ejercicio que consideramos importante dentro de la Terapia de pareja.
Se trata de “La Palabra Clave”. Este ejercicio consiste en que los miembros de la pareja eligen una palabra que a los dos les parezca fácil y sencilla de recordar.
Esa palabra se usará cuando alguno de los dos note que hay una conversación que está subiendo a discusión, dirá esa palabra en alto y ambos miembros dejarán de hablar. Se para la conversación antes de llegar al conflicto.
Una vez se ha parado de hablar, cada uno se irá por su lado para hacer que la intensidad de la emoción baje. Pueden elegir por respirar profundamente, hacer ejercicio, meditar, hacer manualidades…lo que a cada uno le sirva.
Pasado el tiempo y viendo si la emoción está más tranquila, cada miembro de la pareja coge papel y boli y se pone a escribir sobre lo que realmente quieren hablar. Tan solo hacen falta unas líneas clave como orientación. Así evitaremos caer en lo mismo que paso antes.
Es recomendable que hayan pasado dos horas entre la primera situación y la segunda. Si alguno de los dos necesita más tiempo, entonces es mejor dejar la conversación para el día siguiente.
“La palabra clave” nos ayuda a mejorar en las conversaciones con la pareja para que sean mucho más efectivas y menos conflictivas.
-Ruth Fernández-