¿Qué nos está pasando? Es una pregunta bastante habitual dentro de las sesiones de terapia de pareja.
Es una cuestión dura para aquel o aquella que se la hace.
Pensar sobre qué pasa dentro de tu relación sentimental implica mirar tanto dentro de ti como fuera para observar si ha cambiado algo.
Las personas cambiamos y por tanto cambia nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno y por ende con aquellas personas con las que tenemos vínculo.
Los vínculos hay que cuidarlos de manera habitual, casi cada día.
Lo que me encuentro más habitualmente en consulta son relaciones sentimentales abandonadas en el tiempo, descuidadas en el día a día. Y esto a la larga pasa factura,
Se nota en la falta de contacto físico, en la ausencia de risas, en la baja complicidad y la poca interacción entre sus miembros. Como si un desierto cruzara entre ambos.
Tomar un poco de distancia para observar, para analizar es muy importante.
Darte cuenta de qué has dejado de hacer desde tiempo, qué echas de menos del otro/a, qué extrañas de ti que no estás haciendo….
Coge papel y boli, dedica tiempo a escribir cómo os conocisteis, qué te enamoró de la otra persona, porqué decidiste tener una relación estable con él/ella….
Cada miembro de la pareja debe dedicar tiempo a esta reflexión. Después ponerla en común y tomar acción para solventar lo que ocurre.
Un terapeuta de pareja puede ser de gran ayuda en la guía de este análisis.
Da un paso atrás y observa. Como si tu vida fuera una peli y fueras un espectador.
¿Qué ves?
-Ruth Fernández-