El amor es un sentimiento básico en las relaciones sentimentales. Y en contra de lo que nos han contado, no es suficiente para sostener una pareja a largo plazo.

 

En las relaciones hacen falta otras cualidades, aptitudes, comportamientos que hagan que en el día a día se note que la persona con la que estamos nos importa. Y viceversa.

 

Podemos saber que alguien nos quiere. Sus actos pueden mostrar desinterés, aunque no lo parezca.

 

Os pongo un ejemplo: si te pones enferma/o y tienes que ir a urgencias que tu pareja te pague el taxi pero no vaya y te diga “total, para esperar fuera”.

 

Esto que acabas de leer es real. Es la historia de una persona que esta situación le ha ocurrido varias veces. Es una chica, pero podía ser un chico. Es una relación hetero pero podía ser de otra forma.

 

Este tipo de comportamientos son bastante habituales, más de lo que nos gustaría ver en consulta de terapia.

 

En el ejemplo que os he puesto arriba, el chico al ser preguntado si quiere a su pareja, la respuesta es “es el amor de mi vida”. Y no miente. Solo que no entiende que haya comportamientos que desgasten la relación.

 

Son cosas cotidianas, pequeñas, que a lo largo hace que la relación se vaya erosionando. Que ambos miembros se alejen el uno del otro.

 

Cuidar de los pequeños detalles, de las palabras del día a día, de las cosas que van pasando cada mañana…son la base de una relación de pareja.

 

Las grandes celebraciones como aniversarios o cumpleaños están bien, pero no sirven de nada si lo otro no está.

 

Recuerda revisar lo que haces y dices cada día. También lo que no haces o no dices. Esto, también influye.

 

-Ruth Fernández-