El miedo es una de las emociones básicas del ser humano. Viene a protegernos de peligros que aparecen en nuestro alrededor para que podamos tomar acción y ponernos a salvo. ¿Es esto siempre así? ¿El miedo aparece siempre ante situaciones de miedo reales? La respuesta a ello es NO. En más de una ocasión este tipo de respuestas aparecen ante situaciones no reales y creadas por la mente. Es decir, por ver fantasmas dónde no los hay.
Ante de entrar en los miedos irracionales o “falsos”, déjame que te cuente las tres respuestas más habituales que podemos tener ante el miedo real. Cuando hay una amenaza en el exterior, el sistema de alerta se enciende y pueden surgir estas tres respuestas, todas sol válidas y lógicas, cada persona reacciona de un modo determinado:
- Vemos esa amenaza y la mente la percibe de tal envergadura que sale corriendo para protegerse.
- Parálisis. Nuestro cuerpo se bloquea, los músculos se quedan rígidos y nos quedamos como “petrificados”.
- Nos lanzamos sin pensar a enfrentar la amenaza, sea la que sea.
Todo esto que comentamos en sano para las personas, y hemos de aceptar que cualquiera de las reacciones que tengamos ante una amenaza real es buena, válida y natural. Intentemos no juzgarnos.
El problema viene cuando la amenaza no es real, la mente la creado y la está tomando por verdad absoluta. La reacción más habitual es la de la parálisis. Nos bloqueamos y somos incapaces de reaccionar y tomarlas riendas de la vida.
Con esto me refiero a que la vida nos puede presentar un reto, un ascenso, un examen o una decisión importante y la mente lo transforma en miedo al fracaso, a no tomar la decisión correcta y el cuerpo reacciona ante este miedo “irreal”. Segrega las sustancias acordes a experimentar el miedo real y nos paraliza. Somos incapaces de hacer nada y generamos un montón de comportamientos de evitación para no ponernos en marcha.
Hay otro tipo de miedos irreales, quizás más complicados que estos últimos. Se trata de “Y si pasa (tal cosa)”, los “Y sí”. Cuando empezamos a pensar en la posibilidad de que ocurra algo, de que nos pase algo, de que sobrevenga un accidente o cualquier tipo de acontecimiento vita. Aparece el miedo y la parálisis es la reacción más habitual en estos casos. Esos escenarios que no existen y que nos tienen todo el rato del momento presente y sin poder hacer nada por nosotros mismos.
Si en algún momento te has sentido identificado/a con estos miedos párate a reflexionar qué te está impidiendo hacer en el momento presente. ¿A qué no quiere que le dediques atención?
-Ruth Fernández-
Desde Caricias y Besos S.L. queremos seguir acompañándote en tu crecimiento personal en el área sentimental y sexual para que puedas tener las herramientas que mejor te vengan y te ayuden a ser feliz. Para ello puedes seguirnos tanto en la página web www.cariciasybesos.com como en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/relacionesdepareja/.
Recientemente hemos creado un grupo de Whatsapp para poder acompañaros también a través de esa vía, aquí os dejamos el enlace https://chat.whatsapp.com/IAeZNV0y2J70g0sIOmJ6On El grupo se llama Crecimiento en Pareja. Gracias a todos por acompañarnos en este maravilloso camino.