Déjame que te haga una pregunta  ¿Quién es tú familia? Intenta no responder de una manera rápida. Reflexiona tú respuesta.

Esta pregunta es sobre todo para aquellas personas que tienen una pareja. Tengo costumbre de hacerla en consulta porque me da indicaciones de cuáles pueden ser los problemas que haya dentro de la relación.

En el momento que tenemos una pareja, haya hijos o no en común, esa persona se vuelve nuestra familia. Sí, así como lo oyes. Algunos diréis ¡claro!. Pero seguro que a otras personas esto les ha chocado.

Dejarme que os cuente una cosa. La familia donde nacemos es nuestra Familia de Origen: compuesto por padres y hermanos, en el caso de que los hubiera. Además pertenecemos a un Clan familiar, que está constituido por abuelos, bisabuelos, tíos abuelos, primos, tíos…Por un montón de gente, dependiendo del número de miembros será más o menos grande.

El concepto de Familia se circunscribe a la pareja y nosotros/as, y los hijos/as si los hay.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque si no haces el tránsito de una familia a otra, va a ser muy difícil que tengas una relación sentimental sana. Porque no hay espacio para la mujer o el marido, los patrones de comportamiento no evolucionan, las relaciones sexuales tampoco. Estás dejando que tus progenitores influyan en tu relación de pareja.

Sino das el salto, no te estás vinculando afectivamente con tu pareja.

 Motivos hay muchos para no dar el salto. El más simple es el desconocimiento de estos términos y su diferencia. De ahí hacia adelante, todo se puede complicar bastante.

Dar el cambio, implica ponerle límites a nuestros padres. Tener muy claro quién es nuestra familia y dejárselo claro a nuestros progenitores. Ellos también tienen que tener claro, quien es tú familia. Ellos pasan a otro lugar. Y esto es sano para las personas.

Y ahora vuelve a hacerte la pregunta ¿Quién es tu familia?

-Ruth Fernández-