El otro día en una sesión de terapia de pareja ambos miembros me preguntaron “¿qué nos pasa para no entendernos?”. Esta es una pregunta muy recurrente dentro de las sesiones, sean o no de terapia de pareja.
Uno de los problemas más comunes en las relaciones personales es la comunicación con su entorno y sobre todo con sus parejas sentimentales.
Cada persona procedemos de un sistema familiar que tiene unos códigos de comunicación, unos patrones de comportamiento y una forma de mostrar el afecto. En base a esto, cada ser humano hace, siente y comunica lo que pasa por su cabeza.
Cuando interactuamos con otras personas pueden surgir problemas por no saber descifrar lo que el otro dice, o por pensar que nosotros tenemos el sistema valido de comunicarnos.
Habrá con gente que la modificación y esfuerzo por entendernos, sea mínima. Pero con otros/as tendremos que hacer mayor esfuerzo por interactuar con ellos/as.
Cuando se trata de las relaciones sexo-afectivas hemos de ser aún más conscientes de estas peculiaridades para poder tener relaciones de calidad y sanas. Y no frustrarnos pensando que no hay nada que hacer entre ambos a la primera de cambio.
Se trata de encontrar aquellas herramientas, técnicas y/o recursos que nos faciliten crear un mundo entre los dos, aportando lo mejor de cada miembro y poniéndolo al servicio de la relación de pareja.
Esto lleva tiempo, esfuerzo, comprensión y paciencia.
¿Estás dispuesto a mejorar tu relación de pareja?
-Ruth Fernández-