La comunicación entre los seres humanos es algo fundamental, pero en la pareja lo es aún más. De hecho, los problemas de comunicación son, en la mayoría de los casos, la causa de las rupturas en nuestras relaciones a todos los niveles. ¿Por qué sucede esto?
Una de las principales causas es que, habitualmente, cuando estamos hablando con el otro, rápidamente nos “permitimos el lujo” de enjuiciar lo que el otro está diciendo. Incluso, no sólo enjuiciamos lo que dice o hace, pasamos directamente a proyectarlo hacia la persona y le catalogamos de esto o de lo otro.
Esto que vemos como algo tan natural no hace sino perjudicar la unión entre dos personas. No nos damos cuenta de que en realidad, cuando emitimos un juicio del tipo que sea, lo estamos haciendo desde nuestro propio punto de vista. No estamos poniéndonos en el lugar del otro y viendo cómo lo hubiéramos hecho si hubiésemos estado en su situación.
Es más, cuando nos creemos con la razón absoluta en lo que el otro nos está contando, no estamos escuchando sus verdaderas inquietudes, por lo que es muy probable que desista en contarnos las cosas.
¿Qué hacer entonces?
Para empezar, para que haya una buena comunicación con el otro, es fundamental que le escuchemos de verdad, que abramos nuestros escáneres y estemos a todo lo que nos dice tanto verbalmente, como con su cuerpo. Incluso, también podemos prestar atención a lo que no nos dice. Ahí, también descubriremos qué es lo que le inquieta.
Sólo desde una escucha atenta y entregada al 100% al otro, podremos establecer una buena comunicación.
Además, como comentaba al principio, cuando alguien nos cuenta algo, lo primero que solemos hacer es enjuiciarlo. ¡Stop! No más juicios, por favor. Con ellos no llegamos a nada. ¿Te has puesto en los zapatos del otro? ¿Te has puesto en su lugar? ¿Has visto la situación desde su propio punto de vista?
Conclusión, para que haya una buena comunicación con tu pareja son básicos tres aspectos: la escucha al 100% del otro, ponerse en el lugar del otro y eliminar los juicios.
¿Qué ventajas aporta todo ello?
La primera es que cuando tienes este tipo de actitud, la otra persona está más abierta a contarte sus inquietudes y problemas, lo que, a su vez, llevará a que vuestra relación se vea empoderada. ¿Quién mejor que tu pareja para compartir aquello que te preocupa?
Esto, al mismo tiempo, hace que haya más complicidad entre vosotros. Si uno siente que se puede expresar libremente y que la otra persona está ahí para escucharle y ayudarle en aquello que le preocupa, los lazos de unión entre ambos serán más potentes cada vez.
Y por qué no decirlo, vuestra relación sexual también se verá beneficiada. El sentir que el otro te escucha y se implica en lo que le estás contando permite a la persona sentirse libre de contarte sus fantasías sexuales y compartir juegos para practicar juntos en la cama.
¿Qué más ventajas encuentras tú al hecho de tener una buena comunicación con tu pareja?
-Sara Estébanez-
Desde Caricias y Besos nos gustaría acompañarte en ese camino de autoconocimiento y crecimiento personal dotándote de todos los recursos necesarios para que puedas alcanzar una vida plena y feliz. Y de este modo la puedas llenar de pasión.
Si deseas encontrar pareja, aumentar la pasión con ella y mejorar tus relaciones, pincha en Caricias y Besos en Facebook, y dale a “Me Gusta”.
www.facebook.com/relacionesdepareja/
Y date de alta en nuestra web:
Allí encontrarás más artículos e información y tendrás un regalo al darte de alta.