Quizás no te hayas parado a pensar cómo influyen en tu comportamiento los pensamientos y creencias que tienes acerca de cómo es tú pareja.

 

Las personas, en términos generales, tenemos muchas creencias sobre cómo es nuestra pareja. Basabas la gran mayoría en la interpretación que hacemos de sus comportamientos, de sus palabras, de sus silencios. Y estos análisis los hacemos en base a las creencias y pensamientos que tenemos nosotros/as mismos/as acerca de cómo es el mundo.

 

En función de lo que pensemos, así obraremos con nuestra pareja. Te invito a hacer un poco de reflexión sobre ello.

 

Os pongo como ejemplo algo que ha salido varias veces en mi consulta con diferentes personas. “Siempre me está diciendo que soy “una guerrillera””. Esta frase está sacada de varias sesiones donde hay una persona que está luchando por sus derechos a nivel laboral. Sin embargo su pareja lo interpreta como “eres una guerrillera”, y esta interpretación hace que su sistema de alerta cambie y por tanto se modifique el comportamiento que tiene con respecto a ella. Se muestra más belicista, genera más presión, su tono de voz es más alto, y esto desemboca en graves discusiones que les van mermando a los dos.

 

Fíjate que si yo pienso que mi pareja es guerrillera, la información que le estoy enviando a mi propio inconsciente es de “vamos a la guerra”. Por lo tanto, buscará dentro de él las sensaciones, pensamientos, ideas (sean mías o no) que generen comportamientos defensivos o de ataque ante aquello que diga y/o haga mi pareja.

Quizás con esta creencia es más obvio de ver cómo nuestros pensamientos condicionan el comportamiento que tenemos con respecto al otro/a. Hay otros que no son tan claros ver el hilo que une nuestra creencia con el comportamiento.

 

Te invito a hacer un análisis de lo que piensas y observar qué tipo de comportamientos están generando en ti. O tal vez que ausencias de conductas. Quizás en ti esté haciendo que te paralices, que también puede ser.

Si continuo con el ejemplo que he puesto, imagina que en tus ancestros hay algunos miembros que han vivido una guerra y están en el bando de los vencidos. Puede ser que dentro de tus memorias esté la idea de que mejor es estarse quietos para que no haya ningún tipo de problema y/o consecuencia negativa.

 

La mente es poderosa y maravillosa, usémosla de manera beneficiosa en la relación de pareja y en la relación que tenemos con el mundo.

 

-Ruth Fernández-

 

Desde Caricias y Besos S.L. queremos seguir acompañándote en tu crecimiento personal en el área sentimental y sexual para que puedas tener las herramientas que mejor te vengan y te ayuden a ser feliz. Para ello puedes seguirnos tanto en la página web www.cariciasybesos.com como en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/relacionesdepareja/.

También os esperamos en Instagram a través de https://www.instagram.com/sexualidad_crecimiento/