Puedes llamarlo como quieras: proyección, principio de correspondencia o espejo. La cuestión es que el mundo, sean las personas o las situaciones que me ocurren son un reflejo de mi mundo interior.

 

¿Te has sentido mal o enfadado con alguna característica de las personas con las que te relacionas? Seguro que sí. Casi que te oigo decir “me fastidia su falta de responsabilidad”. O cualquier otro comentario despectivo con respecto a cualidades de otras personas.

 

Cuando te ocurre esto significa que eso que te molesta de otros está presente en tu interior. Sí, ya se, me dirás “yo soy una persona responsable, llego pronto al trabajo, cuido de mis hijos…” etc. Pero ¿y eres responsable para contigo? Piensa esto por un momento.

 

El hecho de tomar conciencia sobre lo que me molesta en otros y aprender a solucionarlo en nosotros/as, no significa que la otra persona cambie y deje de ser como el considere. Significa que a mí ya no me fastidia esa cualidad del otro/a.

 

Esto es aplicable también a aquellas cuestiones que admiramos y/o valoramos en los demás. Aunque no lo creas son cualidades, aptitudes que tú también tienes pero que no eres consciente de ello. ¿Te has parado a pensar qué te gusta de los demás y buscarlo dentro de ti? No me vale, que no tienes nada. Rebusca hasta que encuentres.

 

Te invito a que empieces a cambiar tu forma de mirar el mundo. Aprende de todo lo que te refleja, no te tomes nada como algo personal. Simplemente analiza si lo que te dicen o lo que ves, te resuena dentro. Si la respuesta es que sí, cambia en ti. Si la respuesta es no, es un problema que tiene el otro.

 

Cuando alguien te dice algo que no le gusta de ti, no necesariamente tiene que ser cierto. Si tú no te identificas con eso que el otro dice, es una proyección de su interior en ti. Es como si volcara su “basura emocional” sobre ti. Esto también hay que tenerlo en cuenta.

 

En el próximo artículo hablaré más extendido de la proyección de otros y como evitar tomarnos como algo personal lo que dicen.

 

-Ruth Fernández-

 

Desde Caricias y Besos S.L. queremos seguir acompañándote en tu crecimiento personal en el área sentimental y sexual para que puedas tener las herramientas que mejor te vengan y te ayuden a ser feliz. Para ello puedes seguirnos tanto en la página web www.cariciasybesos.com como en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/relacionesdepareja/.

 

También os esperamos en Instagram a través de https://www.instagram.com/sexualidad_crecimiento/