¿Te ha pasado alguna vez que estás hablando con tu pareja y no se ha enterado de nada de lo que le has dicho? ¿Te estaba escuchando atentamente y no ha entendido qué era lo que le querías transmitirle? ¿Tú y tu pareja habláis el mismo idioma, pero no conseguís comunicaros de verdad? Descubre por qué pasa eso en la mayoría de nuestras conversaciones con la gente de nuestro alrededor y, sobre todo, con la persona con la que compartimos nuestra vida, nuestra pareja.
Lo primero, decirte que no eres la primera persona que no consigue hacerse entender en una conversación. Ni serás la última. En la escuela, en el mejor de los casos, nos enseñaron qué era un emisor (el que transmitía la información) y qué era un receptor (el que la recibía dicha información. Pero lo que jamás nos enseñaron es a llegar a nuestro interlocutor. Hacerle que sienta que estamos al lado suyo, que vibramos en la misma onda que él. Eso no se impartía en ninguna asignatura. Por eso nos resulta tan difícil establecer una buena conexión con las personas de nuestro alrededor y establecer un fuerte lazo de unión con nuestra pareja.
Antes la comunicación entre personas no era algo relevante. Esto fue así hasta que a mediados del siglo pasado, dos señores, John Grinder y Richard Bandler, los creadores de la PNL, se propusieron estudiar la comunicación humana. Para ello se centraron en analizar qué hacía que algunos oradores llegasen al 100% de su audiencia y otros, por lo contrario, llegasen a unos pocos.
En sus estudios se dieron cuenta de que la gente no procesaba el 100% de la información que recibía, sino que sólo recordaba parte de la misma. ¿Te has fijado que cuando a tu pareja y a ti os llama la atención un coche cada uno se ha fijado en cosas totalmente diferentes? Esto pasaba no porque seáis de diferente sexo, olvídate de eso. Eso sucede porque cada uno tiene una manera distinta de procesar la información.
En sus investigaciones, los padres de la PNL se dieron cuenta de que existen tres formas de procesar la información: a través de los ojos, a través de los oídos y a través del tacto. Y no sólo eso. Cada persona tiene desarrolladas estas tres formas de percibir el exterior, pero siempre usa una más que las otras dos. De este modo, clasificaron a las personas en Visuales, Auditivos y Kinestésicos en función del sentido que aplicaban con mayor asiduidad.
Esto lo podemos comprobar si tras una conversación cualquiera preguntamos a la gente por lo que han escuchado. Los visuales se habrán fijado más en la ropa de su interlocutor y en su color, en cómo le quedaba, en su postura, en sus gestos… Sin embargo, los auditivos te contarán lo que ha dicho, incluso harán citas textuales de lo que ha dicho la persona, habrán prestado más atención a las palabras que ha usado, en el tono y el timbre de su voz… Y por último, los kinestésicos harán más hincapié en las sensaciones que les ha transmitido el orador, en el olor de su perfume, en el sabor de boca que les ha dejado sus palabras… Esto mismo pasa con una película de cine. De hecho, te invito a que la próxima vez que vayas al cine, o vayas a una conferencia o a un curso, preguntes a la gente por su opinión. Si te fijas en sus respuestas, podrás percibir esto que te estoy contando. Pero volvamos a nuestra relación con nuestra pareja.
¿Para qué nos sirve saber todo esto? Sencillo. Hay una ley física que dice “vibraciones iguales vibran juntas”. ¿Qué significa esto traducido a la interacción con los demás? Fácil. Dos personas que hablan el mismo idioma se van a comunicar más fácilmente que si cada uno habla un lenguaje distinto. Es decir, si la persona que tienes enfrente es visual, llegarás más a ella, harás una mejor conexión con ella si hablas en términos visuales haciendo referencia al color, el tamaño, la forma… Mientras que si es auditiva, será mejor que uses palabras relacionadas con el sonido como el tono, el volumen, el contenido… Y si es kinestésica, hagas referencia a sensaciones, como el olor, la textura, el sabor…
– Sara Estébanez –
Desde Caricias y Besos nos gustaría acompañarte en ese camino de autoconocimiento y crecimiento personal dotándote de todos los recursos necesarios para que puedas alcanzar una vida plena y feliz. Y de este modo la puedas llenar de pasión.
Si deseas encontrar pareja, aumentar la pasión con ella y mejorar tus relaciones, pincha en Caricias y Besos, y dale a “Me Gusta”.
www.facebook.com/relacionesdepareja/