“Por acción y por omisión tus palabras y tus actos tienen repercusión en tu pareja”, aquí os dejo esta frase para comenzar a reflexionar.

 

Las palabras y los gestos dentro de una relación de pareja son fundamentales en el desarrollo del vínculo.

 

Tener cuidado con lo que decimos, con lo que hacemos, en definitiva con nuestra forma de comunicarnos con el otro/a, ayuda a que la relación de pareja no sufra cuando pasa por momentos duros y complejos

 

Soy consciente de la dificultad de lo que estamos hablando. Quizás si reflexionas aquellas veces en que te diste cuenta “mejor no haber dicho nada”. Seguro que hay alguna vez en que tu cabeza haya pensado eso.

 

Incluso hemos de procurar tener cuidado cuando estamos enfadados. No pasa nada por enfadarse con la pareja, pero hay que tener cuidado igual con las palabras y gestos.

 

El afecto no puede desaparecer incluso cuando estamos enfadados. Podemos ser más distantes, pero hay gestos que no pueden faltar: un beso de buenos días, una caricia ante un mal momento del otro/a…

 

La ausencia de comunicación verbal o gestual también hace daño en el desarrollo del vínculo. Evitar hablar o tocar o besar a nuestra pareja cuando lo necesita, es un daño que va erosionando la relación.

 

Recuerda ser impecable con tus palabras y tus gestos. 

 

Basado en Libro “Los 4 acuerdos” de Miguel Ruiz.

 

-Ruth Fernández-