De un tiempo a esta parte me he estado fijando en las parejas que caminan por la calle. Que nadie se asuste. Tan solo pretendía fijarme en la forma que tienen de comunicarse. La primera vez que dediqué tiempo a este ejercicio fue por casualidad. Mi intención no era escuchar la conversación de mis compañeros de viaje en el metro, pero hablaban tan alto que no puede por menos que fijarme en ellos. Y como yo, medio vagón.

Una de las primeras cosas que me chocó fue que iban hablando en uno tono de voz excesivamente alto, estaban haciendo partícipes al resto del mundo de sus problemas. Esto es un error de comunicación en la pareja. Cualquier tema que implique profundizar en el o que trate temas un poco más íntimos ha de hacerse en privado. La intimidad del hogar o un paseo por el parque y con un tono normal es una de las circunstancias que deben de tener presentes las parejas a la hora de hablar sobre sus problemas.

Otra barrera de la comunicación era que no estaban frente a frente, mirándose a los ojos. Evitaban por todos los medios que sus miradas se cruzaran. De esta forma perdemos información valiosa de cómo se está sintiendo nuestra pareja. Al pasar esto podemos seguir empeñados en nuestro discurso y no darnos cuenta de si él o ella sufre o si se está enfadando aún más. Siempre que queráis hablar procurar que vuestras miradas se crucen y no perdáis detalle de la persona que tenéis enfrente. Independientemente del tema que se trate.

Para terminar de hablar de errores a la hora de comunicarnos con la pareja, lo que más me llamó la atención fue la carga emocional que ambos estaban sintiendo. Es probable que el problema o desencuentro hubiera pasado hace poco. Cuando tenemos un encontronazo con la pareja, si ha sido muy fuerte o si me he sentido más herido de lo normal, es mejor dejarlo para otro momento. Una noche de por medio ayuda a que las aguas se calmen y las parejas sean capaces de hablar del hecho acontecido, dejando atrás el dolor, el enfado o la ira.

En los próximos días seguiremos hablando sobre estrategias de comunicación, errores que cometemos y el tipo de lenguaje más adecuado para relacionarnos con el medio. Si tienes alguna duda específica sobre este tema que quieras que hablemos, contacta con nosotras.

-Ruth Fernández-

Desde Caricias y Besos nos gustaría acompañarte en ese camino de autoconocimiento y crecimiento personal dotándote de todos los recursos necesarios para que puedas alcanzar una vida plena y feliz. Y de este modo la puedas llenar de pasión.

Si deseas encontrar pareja, aumentar la pasión con ella y mejorar tus relaciones, síguenos en facebook y dale a “Me Gusta”.

www.facebook.com/relacionesdepareja/

Y date de alta en nuestra web:

www.cariciasybesos.com

Allí encontrarás más artículos e información.